jueves, 25 de abril de 2013

¡QUE ESTÁS HACIENDO!

En los tiempos modernos se dicen muchas sandeces sobre maestros y discípulos,  sobre herencia de la enseñanza de un maestro por discípulos favoritos, autorizados así para transmitir la verdad a sus adherentes.   
Claro que el Zen ha de impartirse de este modo, de corazón z corazón; y en el pasado esto realmente se cumplía. Reinaban el silencio y la humildad en vez de la proclamación y el aserto. El que recibía la enseñanza lo mantenía oculto, aún hasta  veinte años después. Sólo cuando otro, a través de su propia necesidad, descubría que había un verdadero maestro a mano se sabia que la enseñanza había sido transmitida e impartida, y aún entoces la ocasión se daba naturalmente u la enseñanza se abría camino por derecho propio. En  ningún caso el maestro se atribuía "soy el sucesor de Fulano". Tal pretensión habría sido prueba de exactamente lo contrario.
El maestro del Zen Mu-nan tenía sólo un sucesor, cuyo nombre era Shojú. Una vez que Shojú hubo completado su estudio del Zen, Mu-nan  lo llamó a su aposento. -Estoy envejeciendo-le dijo- y , hasta donde yo sé, Shojú,  tú eres el único que continuará esta enseñanza, He aquí un libro. Ha pasado de maestro a maestro por siete generaciones. Yo también he añadido muchos puntos según mi entender. El libro es muy valioso,  te lo entrego para representar tu carácter de sucesor.
-Si el libro es tan importante- respondió Shojú-, mejor que lo conserves. Yo he recibido tu Zen sin escrituras y estoy satisfecho con él tal como es.
-YA lo sé -repuso Mu-an-. Aún así, esta obra ha sido transmitida de maestro a maestro por siete generaciones, de modo que puedes guardarlo como símbolo de haber recibido la doctrina. Tómalo.
Estaban conversando junto a un brasero. Apenas Shojú sintió el libro en sus manos , lo arrojó entre el carbón llameante, No tenía deseo de posesiones.
Mu-nan, a quien nunca antes se había visto encolerizado, dio un alarido:
-¡Qué estás haciendo!
Shojú a su vez le gritó:-¡Qué estás diciendo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario